En el primer semestre de 2016 las fábricas de autos que operan en el país produjeron 224.038 unidades, es decir un 14% menos que en el mismo período del año anterior. Este efecto fue el resultado de que se acentuó el descenso de la demanda por parte del mercado brasileño. Asimismo, la apertura de las importaciones planteó, a las empresas locales, una competencia que estuvo ausente en los años anteriores, lo que dificultó aún más la situación del sector automotriz, según un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), al que accedió LA GACETA.
Las ventas totales a concesionarios, en el mercado interno, alcanzaron a las 346.204 unidades en la primera mitad del año, lo cual reflejó un crecimiento del 25% interanual. “La cifra es significativamente superior al incremento del 6,4% de los patentamientos, debido a que el impulso se originó por la mayor disponibilidad de automóviles por parte de las concesionarias y no únicamente por un mayor consumo”, aclaró IES en su informe.
Del análisis de los patentamientos de automotores por empresa se observa a Volkswagen en el primer lugar con el 16,4% del total. Le siguen Chevrolet (14,3%). El modelo más destacado fue el Etios, de Toyota, que registró 25% de incremento en unidades vendidas en comparación al primer semestre de 2015.
Las exportaciones de autos fabricados en el país alcanzaron las 94.243 unidades, lo cual reflejó una caída del 25,4% interanual. “El retroceso se debió a la recesión de Brasil. La demanda de ese mercado se redujo casi el 29%, al ser el principal destino de los autos fabricados en el país”, detalló la consultora.
Las exportaciones alcanzaron a las 94.243 unidades, con una caída del 25,4% sobre igual período de 2015. El retroceso se debió, en parte, a la intensa recesión de Brasil, por lo que la demanda de ese mercado se redujo 28,9%, y es el principal destino de los automotores fabricados en nuestro país, con una participación del 75%. Los valores exportados registraron la suma de U$S 1896 millones, un 26,4% menos al contrastar los datos del primer semestre de 2015.
Finalmente, Alejandro Ovando, director de IES, remarcó que para el mercado interno se espera que, en el transcurso de la segunda mitad del año, haya una recuperación leve de las ventas. “Esto ocurrirá como consecuencia del incremento de los salarios, por la desaceleración de la inflación, y por el efecto de las paritarias”, analizó el especialista.